PARA LA ORIENTACIÓN HACIA EL RENACER Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

 

NUESTROS MAESTROS

           Nuestros maestros están en todas partes, porque son todos los hijos de la Vida. Pero de manera muy destacada los miembros del Equipo PORTAL queremos expresar nuestro agradecimiento a algunos seres que tuvieron especial influencia como catalizadores en nuestra formación, que nunca se acaba.

            Por una parte el profesor Lluis Juan, del Instituto Edward Bach (su oficina en España), con quien tuvimos la alegría de poder realizar los tres módulos de la formación que imparte el mencionado Instituto. Gracias a él pudimos profundizar en un aspecto extraordinario y aún para muchos desconocido de las energías sutiles: su transmisión por el agua. Ahora no lo dudamos, el agua como instrumento de sanación energética es uno de los factores capitales de la medicina del futuro. No sólo por medio de las terapias florales. Pero esa fue una de las primeras puertas que se nos abrió en ese terreno. Nos sentimos privilegiados por ello.

           Por otra parte, muy señaladamente, nuestros maestros de la Escuela Soaham. Primero “Somma” (Xabier Satrústegi), director de la escuela, maestro que a nosotros nos hizo maestros de Reiki y constante guía en nuestra formación también en Yoga. Esto incluye, en este caso, una guía espiritual de impagable valor. Su labor al frente de más de 600 alumnos en toda España es excelente. No sólo por el esfuerzo que supone, sino por la calidad excepcional de la preparación que imparte, por la calidad de su vibración humana y por la huella que ambas cosas dejan impresa en cada ser que se aproxima a él.

           Poco después entramos en contacto con la otra persona que en la Escuela Soaham lleva la formación de maestros de Yoga: “Saraswati” (Elena Gorrotxategi). Ella es fuente de inspiración permanente, fuerza en el ánimo, y una bellísima lección en cada paso que damos a su lado. Es difícil expresar con palabras el efecto que ese ser ejerce sobre cada uno de nosotros. Efectivamente, como casi todo lo referido a nuestra experiencia en la Escuela Soaham, entra en el terreno de lo inefable.

           De hecho a Soma el Equipo PORTAL le otorgó el diploma de Maestro Mayor (1). Si quieres seguir leyendo sobre las cualidades que (por supuesto subjetivamente) le atribuimos, haz clic aquí y tendrás un visionado del diploma correspondiente en el que se explican los motivos.

                   Hay una larga lista de profesores y maestros que nos resultaron, y nos resultan, básicos. Por ejemplo, en el campo de la psicoterapia tuvimos y tenemos la oportunidad de beber de algunas fuentes que nos ayudan permanentemente a estructurar, fundamentar, instrumentar y orientar nuestro trabajo. No mencionamos nombres, porque a alguno, si bien gran amigo, quizá no comparte nuestro enfoque espiritualista y, a pesar de tenernos en buena consideración como profesionales,  acaso no le agradaría ver su dilatado prestigio asociado a esta línea de trabajo. No nos importa. Nos queremos en silencio y su enseñanza y su apoyo es lo que realmente cuenta. Gracias a él y a los otros obtenemos nuestra propia reputación del trabajo realizado.

           Asimismo hay algo que tal vez no resulte políticamente correcto decir, pero sí honrado. En el Equipo PORTAL nos admiramos mutuamente. Por eso somos un equipo. A lo largo de lo años hemos aprendido los unos de los otros y seguimos haciéndolo. Nuestro trabajo de colaboración también lo es en el terreno de la mutua docencia. Seguimos intercambiando un constante flujo de informaciones recogidas de cada estudio y experiencias individuales, así como de las compartidas. Y justamente por ello, también es mutuo el sentimiento de gratitud que no nos avergonzamos de manifestar aquí.

           Quizás habría sitio para añadir a esta lista los nombres de los más grandes maestros sanadores -tanto en el terreno de las medicinas clásicas como en los otros, menos ortodoxos- y guías espirituales. Desde Patanjali hasta Hipócrates, desde Buda hasta Jesucristo, Desde Gandhi hasta Mikao Usui, desde Paracelso hasta Erickson o Hamer. Quizás habría sitio, porque hoy en día la informática llegó muy lejos y un documento electrónico como este permite prácticamente de todo. Pero no tenemos tiempo para ello ni, sobre todo, ganas. Sabiendo, como sabemos que se nos quedarían unos cuantos por olvido y otros por pura ignorancia, ya que nuestra ignorancia es mucho más vasta que nuestro saber.

           Por último, parafraseando al Doctor Jorge Carvajal en su dedicatoria del libro Por los caminos de la Bioenergética (un arte de curar) queremos mencionar a los más consagrados y pacientes de los maestros: los enfermos. Como él dice “ellos han inspirado desde su dolor el arte terapéutico de todos los tiempos. Ellos impulsan con su amor la búsqueda de nuevos horizontes”. Nosotros a ese colectivo añadimos otro no menos importante: nuestros alumnos. Ellos nos activan y nos ponen a prueba. También ellos constituyen nuestra razón de ser como equipo de trabajo. Ellos nos permiten crecer.

           A todos los mencionados. A muchos otros no mencionados. A todos, gracias.


(1) El título de Maestro/a Mayor ni posee ni pretende alcanzar validez alguna dentro de las escalas de formación por grados en Reiki. Se otorga por el libre arbitrio de quien lo emite únicamente en calidad de honorífico y como reconocimiento a la elevación espiritual y capacidad bienhechora de su receptor.


                                                                                 Volver a casa. PORTAL te da la bienvenida                                                                

PÁGINA PRINCIPAL

QUIENES SOMOS

YOGA REIKI FLORES DE BACH SERVICIOS PORTAL TE ENFERMAS, TE SANAS CRECIMIENTO PERSONAL NUESTROS MAESTROS

LA EXPERIENCIA (TESTIMONIOS)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENLACES RECOMENDADOS