PARA LA ORIENTACIÓN HACIA EL RENACER Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS


GRUPO DE AUTOAYUDA PARA DROGODEPENDIENTES

LA LIBERTAD DE ELEGIR

UNA PROPUESTA DE

 

LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA Y EL Equipo PORTAL

 

            El grupo de autoayuda consiste en el establecimiento de un lugar y un tiempo exclusivos para la reunión de un conjunto de personas unidas por una problemática común con el fin de ayudarse mutuamente y a sí mismos en la resolución de las situaciones derivadas de dicha problemática. Estas reuniones son periódicas y constituyen un entorno de intimidad en el cual sus miembros pueden hablar de asuntos que no hablarían en ningún –o casi ningún- otro ambiente. Existen dos tipos de grupos de autoayuda: con un coordinador externo –que podría ser un terapeuta- o sin él.

            Desde que los colectivos de alcohólicos anónimos comenzaron con esta práctica a principios del S. XX, los grupos de autoayuda han ido creciendo en número y aplicaciones. Esto ha sido así porque con la práctica se ha venido demostrando que el grupo de autoayuda supone una herramienta especialmente eficaz para colectivos e individuos cuyas dificultades tienen una repercusión social o familiar importante y que, muchas veces, los convierten en marginales. Por ello a estas alturas parece evidente que la terapia de grupo que implica el grupo de autoayuda resulta en infinidad de casos más eficaz y eficiente que la intervención de un psicoterapeuta a título individual. Tenemos, desde sus inicios, el ejemplo claro de los alcohólicos.

         Pero existen referentes más próximos en el tiempo. Abelardo Estévez (“Zaím”), titular del Equipo PORTAL y autor de la presente propuesta, fundó en Galicia un grupo de estas características. Se trata del Grupo de Autoayuda de la Asociación Gallega de Padres y Madres Separados que viene funcionando regular e ininterrumpidamente desde hace más de ocho años con el apoyo de la Xunta de Galicia debido al interés social que comporta, tanto la asociación como el proyecto del grupo en sí. Las reuniones se producen todos los sábados no festivos del año entre 17’00 y 21’00 horas en el Centro Socio-Cultural de Vite de Santiago de Compostela, cuya aula fue cedida para tal fin por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Zaím fue el coordinador de este grupo durante los primeros seis años largos del grupo y, desde el comienzo hasta hoy, ya se prestó asistencia con esta herramienta a centenares de personas. De ellas, la casi totalidad encontró, o bien una salida constructiva, adaptativa y de crecimiento a su situación, o bien, en el peor de los casos, los menos, solamente alivio.

         Con la experiencia acumulada en estos años y sus conocimientos de terapia el Equipo PORTAL impartió en sus propios locales un cursillo para la formación de coordinadores de grupos de autoayuda al que asistieron incluso psicólogos licenciados. El curso tuvo suficiente éxito como para que desde su alumnado se nos reclamara y estimulara a preparar una segunda parte que resultó igualmente satisfactoria.

            De estos cursos procede el personal que actualmente coordina el grupo de autoayuda que nosotros fundamos y cuya coordinación tuvimos que dejar a causa de la actividad docente que emprendimos en fines de semana en nuestro propio local. 

 

GRUPO DE AUTOAYUDA PARA DROGODEPENDIENTES.

CONCEPTO Y FUNCIONES

 

         Como terapeutas el Equipo PORTAL venimos trabajando también con personas que presentan problemas de índole diversa, incluidos los de drogodependencia. Nuestra experiencia en este terreno concreto, y también la experiencia ajena, nos indican que hay una fórmula consistente en dos elementos terapéuticos combinados y que ofrece resultados con un nivel alto de satisfacción: la terapia ocupacional y la terapia de grupo consistente en el grupo de autoayuda. Por supuesto que entendemos necesario un seguimiento individual y familiar, pero los dos primeros elementos nos parecen imprescindibles para que las probabilidades de éxito sean reales.

            En este contexto PORTAL se ofrece para la coordinación del grupo de autoayuda y el seguimiento individual y familiar aplicando para tal seguimiento tanto técnicas psicoterapéuticas como otras técnicas terapéuticas entre las que se haya el Reiki, E.F.T. y otras técnicas energéticas para el trabajo con las emociones.

La terapia ocupacional correría a cargo de otro tipo de personal. Probablemente se podría combinar con algún aspecto de la política municipal de la promoción de empleo, tanto propia como concertada o subvencionada.

En las sesiones de grupo las personas que participan encuentran en él:

1.                           Un lugar donde hablar de los temas y en los términos que no sienten que puedan hablar en sus casas o en otros ambientes. A menudo un lugar donde decir cosas “que no le dirían a nadie” o que nunca antes dijeron. Un espacio y un tiempo donde dar rienda suelta a su desahogo emocional. Este es el primer paso para que puedan decir también a sí mismos cosas que nunca antes se habían dicho y que les ayudarán en su camino de toma de conciencia y de toma de decisión para el cambio.

2.                           Un espejo. Este es un aspecto muy interesante que ofrece dos vertientes muy a tener en cuenta: a) Ni mi problema es único en el mundo ni es el peor, otros sufren tanto o más por motivos iguales o muy similares; b) Al verme en el espejo de los demás, mis afines, tomo distancia y conciencia de cual es verdaderamente la imagen que muestro. En el espejo puedo ver partes de mí mismo que antes no veía o que veía con dificultad.

3.                           Una perspectiva diferente. Descubro que la forma en que yo vivo lo que estoy viviendo no es la única opción posible. Otros, frente al mismo conflicto optan por respuestas diferentes de la mía que les resultan más eficaces o menos eficaces. También aprendo de los errores ajenos. Además ellos/as me ven diferente de cómo yo me veo y me ofrecen sus visiones. Aprendo a escuchar y a mirar de otro modo. Esto se llama reencuadre.        



4.                           El grupo se convierte en un cerebro colectivo dispuesto a diseñar estrategias, para la resolución de problemas, tanto colectivos como individuales. Estas estrategias estarán orientadas, no sólo a concebir cómo acceder al cambio, sino también qué hacer con él, ya que muchas veces es más difícil mantener una situación que acceder a ella. Por otra parte, como afectados directos son ellos/as quienes más fácilmente pueden percatarse de los aspectos y detalles que se requieren en el diseño de soluciones.

5.                           Una fuente de poder personal. Puesto que los sujetos aprenden, descubren, crean y desarrollan habilidades, se sienten más dignos y capaces para la vida en el mundo. Se liberan complejos. Saltan bloqueos que mantenían atrapado al individuo en un comportamiento cíclico. Es capaz de dar ideas y apoyo emocional –puesto que el trabajo es de constante intercambio. Si obtiene un cambio, por ejemplo una abstinencia con respecto a la sustancia de la que dependía, su concepto de sí mismo también crece. Aumenta la autoestima.

6.                          Un entorno social. El mundo social del toxicómano se encuentra terriblemente limitado, cuando no desestructurado o inexistente. De un modo más manifiesto o más subyacente, el toxicómano es un marginal con problemas de aceptación e integración social. En el grupo de autoayuda es aceptado y se integra. Y ese es un punto de partida. Comúnmente ello induce a que, en un segundo momento, tras la primera fase de integración, la persona que se siente acogida por el grupo genere una dependencia con respecto al mismo. Esto es de lo más natural y, a poco que el coordinador se muestre mínimamente hábil, tal dependencia será transitoria y se reducirá a una fase embrionaria del proceso. Ese núcleo social que supone el grupo también es el campo de pruebas para aprender a socializarse. La proyección al mundo exterior será también la tendencia natural en una fase posterior, después de haber perdido el miedo a los entornos que propiciaban el comportamiento inadaptativo y después de descubrir que hay otros perfectamente propicios en los cuales integrarse. Todo ello, claro está, si se han creado las condiciones económico laborales necesarias para que tal integración sea posible.

 

GRUPO DE AUTOAYUDA PARA DROGODEPENDIENTES.

ESTRUCTURA Y CONDICIONES MATERIALES

          PERSONAL: En la propuesta que realizamos al Ayuntamiento de Tarancón, el terapeuta de PORTAL que coordinaría las sesiones sería Abelardo Estévez (“Zaím”).

         COMPONENTES: La asistencia al grupo será libre. En este punto diversas O.N.G. juegan con la tensión de que quien no cumple las exigencias referidas a abstinencia, aislamiento social y otras, se ve expulsado del grupo. Nosotros, después de lo observado, preferimos no poner más condiciones para la asistencia y participación que la de ser un drogodependiente declarado o rehabilitado y mantener la elemental compostura de respeto a las personas del grupo y al coordinador en su papel de moderador de la reunión. Será a este a quien corresponda la expulsión, siempre por motivos disciplinarios, de un asistente a la sesión. Coaccionar al toxicómano a cumplir compromisos de abstinencia u otros por medio de la restricción de la asistencia al grupo reafirma a esa persona su condición de irresponsable, lo define como persona “especial” y no apta para una vida autónoma. De los asistentes a las reuniones muchos serán mayores de edad que deben sentir que se les redefine como personas responsables y capaces de tutelarse a sí mismas. Cuando una persona es definida por otra que de algún modo tiene autoridad o cierto ascendente sobre ella –influencia que no siempre es consciente- de inmediato se activan en ella los mecanismos para responder a esa definición –respuesta que tampoco siempre es consciente.

            Una vez por mes el espacio se abrirá a la asistencia de los familiares. Se les invitará activamente a participar.

            TIEMPO: El grupo se reuniría durante cuatro horas una vez por semana. Habrá un descanso en el medio de quince minutos.

            ESPACIO: El lugar de encuentro será una sala con las dimensiones suficientes para albergar al grupo del número medio esperado distribuido en círculo. Deberá contar con las correspondientes sillas y un aislamiento acústico mínimo. Por aislamiento acústico mínimo entendemos que una persona situada al otro lado de la puerta no debe poder entender lo que se dice ni reconocer a quien lo dice. Asimismo en el interior de la sala deberá contarse con la calma acústica que proporcione el ambiente suficiente para una cierta relajación. Por lo demás solamente se requieren las condiciones de luz, preferiblemente natural, y temperatura para un ambiente agradable. Es importante que asistir a las reuniones resulte físicamente agradable. No se producirán interrupciones frecuentes salvo las visitas de participantes rezagados.

            MATERIAL: Para la obtención de lo que en psicoterapia llamamos “rapport”, o el entorno propiciatorio para la paz mental, la comunicación en confidencia y la buena disposición del ánimo, se utilizará música de fondo. La discografía y selección la aporta el coordinador siguiendo criterios cuidadosamente musicoterapéuticos. Pero será la institución organizadora, en este caso el Ayuntamiento de Tarancón, quien aporte un equipo de sonido simple pero capaz de leer discos compactos y MP3, preferiblemente con mando a distancia.

 

            De todo ello se deriva que para la puesta en funcionamiento y mantenimiento del grupo de autoayuda se requiere poco más que gastos de personal.

 

SEGUIMIENTO INDIVIDUAL Y FAMILIAR

 

        PORTAL se ofrece asimismo para la realización del seguimiento individual y familiar de los asistentes al grupo de autoayuda, por sí mismo o en colaboración con otros especialistas puestos por el Ayuntamiento. Para conocer las condiciones materiales y económicas necesarias para el desempeño de tal cometido deberá solicitarse una propuesta separada de la que aquí se presenta, pues esta se centra exclusivamente en las cuestiones referidas la coordinación del grupo de autoayuda.    

 

FORMAS DE CONTACTO CON PORTAL

 

Puedes ponerte en contacto preguntando por Abelardo –o Zaím- en el siguiente número de teléfono (es preferible la vía telefónica):

                                   619 742 203

O bien en las siguientes direcciones de correo electrónico:

portalyoga@gmail.com

reikiyoga@gmail.com

           

A gestores y administradores municipales y de colectivos, saluda cordialmente

Abelardo Estévez Montoto (“Zaím”). (Titular de la escuela PORTAL)

 


                                                                             Volver a casa. PORTAL te da la bienvenida

                                                            

PÁGINA PRINCIPAL

QUIENES SOMOS

REIKI YOGA FLORES DE BACH SERVICIOS PORTAL TE ENFERMAS, TE SANAS CRECIMIENTO PERSONAL NUESTROS MAESTROS

LA EXPERIENCIA (TESTIMONIOS)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENLACES RECOMENDADOS