PARA LA ORIENTACIÓN HACIA EL RENACER Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS


(POR PORTAL)

Vivimos en un mundo enfrentado y dividido. Tales divisiones son mucho más que separaciones. Son fracturas, brechas, heridas. Vivimos en un mundo herido, vivimos en un mundo enfermo. Los seres humanos que habitamos este planeta provocamos esa división, que es antinatural y, sin duda, ficticia. Pero nos la creemos y de ese modo nos la creamos. Día a día, en la mayoría de nuestros actos, nos separamos los unos de los otros. Pero también nos separamos de nosotros mismos.       

            Por eso vivimos en un mundo enfermo poblado por una infinidad de seres enfermos y que, por tanto, necesitan de la curación y de la terapia. Pero ¿quiénes ejercen las terapias? ¿quiénes las medicinas? Seres humanos que no se diferencian gran cosa de aquellos a quienes proporcionan sus servicios. Tanto médicos convencionales, auxiliares o enfermeros, como sanadores holísticos, mal llamados alternativos, que realizan terapias naturales o complementarias. Médicos de cabecera y homeópatas, especialistas y acupuntores, profesionales de bata blanca o curanderos... Todos ellos también separados y divididos. Ignorantes unos de otros. Incluso enfrentados.

            Nuestra humanidad y nuestro mundo viven momentos críticos en los que se evidencia la necesidad de un cambio profundo, pero también urgente. El problema no es de recursos materiales. Tenemos lo necesario. El problema es de visión, valores y paradigmas. El problema es la actitud, que condiciona la acción.

            El verdadero desafío de nuestro tiempo, el requisito que necesitamos cumplir para lograr una vida digna y para sobrevivir como colectivo, es la consecución de una sociedad armónica. El futuro de esta humanidad pasa por la cooperación entre los seres humanos. El futuro de la medicina pasa por la colaboración entre las medicinas. Entre todas las medicinas. Este cursillo pretende ser una mano tendida a la colaboración. Un martillo que rompa el hielo. Un paso decidido hacia el mundo nuevo. No sólo el que algunos queremos, sino el que, ciertamente, todos necesitamos.

            Separados seremos sólo un fragmento de ausencia. Unidos seremos mucho más que la suma de las partes.

 

 

PROGRAMA

 

 

1ª TARDE     

        Los médicos, los auxiliares, los terapeutas, los enfermeros, también enferman. De hecho enferman más que muchos. Parece ser que la incidencia de la morbilidad en el colectivo sanitario se muestra especialmente elevada. Antes o después surge la pregunta: ¿se puede sobrevivir sin enfermarse navegando diariamente en un océano de enfermedad? Si no consigo responderme, surge otra más: ¿puedo protegerme de la energía de la enfermedad de otra manera que no sea distanciándome del paciente? ¿puedo tratar al paciente con calidad y calidez sin teñirme con su dolor? ¿sin vivir su dolor? La respuesta es: si, puedo.

 

1.      El poder de la meditación. La herramienta más útil al alcance de todos. Práctica.

2.      Meditación. El pequeño reajuste cotidiano que todo lo cambia. Puesta en común.

3.      Meditación. Comentario, material escrito y prescripción de práctica.

4.      Meditar durante la práctica terapéutica.

5.      De la importancia de la relajación.

6.      Relajar al paciente sin hacerle una relajación.

6.1.           El “rapport”.

6.1.1.    La actitud del terapeuta.

6.1.2.    El lenguaje gestual que emitimos.

6.1.3.    El entorno. La distribución del espacio.

6.1.4.    El entorno. Los colores.

6.1.5.    El entorno. La música. El efecto Mozart. Música diferente para necesidades diferentes.

6.1.5.1.         Estimulante.

6.1.5.2.         Relajante.

6.2.           La relación terapéutica.

6.2.1.    Hablar el lenguaje del paciente.

6.2.2.    Asentir visiblemente.

6.2.3.    Arrancar muchos “si”. Establecer la alianza.

6.2.4.    La práctica de la sonrisa. Sonreír más.

6.2.5.    Cuando no es oportuno sonreír tanto.

6.2.6.    Cuidado con la solidaridad.

6.2.7.    Cuidado con la frialdad, con el distanciamiento emocional.

7.      Los autocuidados del cuidador. Teoría – Práctica = 0. Hacer verdad lo que ya sabes. Prácticas de vida sana. Hacer de los autocuidados un gozo marcará la diferencia entre una rutina mal llevada y el milagro. No buscar el tiempo. Crearlo. Porque puedes enseñar lo que sabes, pero sólo puedes transmitir lo que eres. Y la terapia es un pequeño porcentaje de enseñanza y un gran porcentaje de transmisión.

7.1.           Practicar algún deporte. Especialmente caminar en la naturaleza (preferiblemente descalzo) y la natación.

7.2.           Alimentación correcta. Seguir el criterio que uno cree correcto es más importante que encontrar la dieta perfecta.

7.3.           Ciclos de sueño completos en las horas oportunas (siempre que el turno de guardia lo permita). Promover en el centro de trabajo la elaboración de horarios de guardia sanos.

7.4.           Dedicar un tiempo todos los días:

7.4.1.    A ti mismo.

7.4.2.    A tu familia.

7.5.           Ejercicios psicofísicos y/o energéticos: Reiki, Yoga, Tai-chi, Chi-kung, ...

7.6.           Meditación diaria.

7.7.           Relajación (mínimo dos o tres por semana).

7.8.           Prestar atención a otros temas (lecturas, cine, exposiciones, conciertos, ... vida social).

7.9.           Menos T.V.

8.      Observaciones y preguntas.

 

 

2ª TARDE

Todos tenemos nuestra verdad, cada uno la suya. Y sin embargo, nadie tiene LA VERDAD. Esa la construiremos entre todos aportando... cada uno la suya. La historia de la humanidad es una suma de aportaciones aproximadas desde los rincones más inesperados del alma y por los caminos que se hacen al andar. Como decía Juan de la Cruz, el Indiana Jones de la aventura espiritual: “para ir a donde no se sabe hay que ir por donde no se sabe”. Incluso la ciencia, con su pretendida solidez, fundamenta su avance en los continuos desmentidos de loinmediatamente anterior. En este taller todos aprenderemos. Los terapeutas holistas conoceremos aspectos valiosos de la óptica convencional y ofreceremos no LA VERDAD holística, sino una  visión más dentro del holismo.

 

1.      Práctica de meditación.

2.      Introducción al holismo. Hipótesis de trabajo: no tenemos un cuerpo, sino cuatro.

3.      La enfermedad llueve.

4.      Se puede sanar desde uno solo de los cuerpos, pero es conveniente prestar un mínimo de atención a todos ellos. Si el mismo terapeuta no puede abarcarlo todo a la vez (esto sería lo normal) entonces está la colaboración entre terapeutas. Pero deberán co-laborar.

5.      La enfermedad y la cura como evento pedagógico en el contexto de la vida como escuela.  Las tablas psicoanatómicas. El lenguaje simbólico de la enfermedad.

6.      La utilidad del dolor. Comprender mínimamente el proceso descrito y aceptar el dolor como algo natural y, además, útil. Esto evita que el dolor se convierta en sufrimiento y lo transmuta en conocimiento. Para el terapeuta también.

7.      El caso de la enfermedad como instrumento para conseguir algo por parte del paciente sólo es un caso particular del punto 5.

8.      La incoherencia causa la enfermedad.

9.      La resistencia está en el origen de la enfermedad, por tanto le es inherente. Trabajar con la resistencia. No forcejear contra corriente. Nadar a favor. Debemos recordad que estamos ayudando al paciente a hacer lo que sabe que necesita pero no quiere.

10. La relación psique-cerebro-órgano según Hamer. Audición de grabación.

11. La relación terapéutica. El lenguaje gestual. Tan importante o más que el hablado, tanto para recibir información como para emitir bienestar y confianza que tiendan puentes.

12. Observaciones y preguntas.

 

 

3ª TARDE

En el centro del engranaje de la historia se produce el encuentro entre medicina convencional y no convencional. Así como la actual medicina clásica o convencional procede de antecesores claramente situados en prácticas como, pongamos por caso, la fitoterapia, en muchos casos los impulsores de nuevas terapias hoy llamadas holísticas fueron antes médicos convencionales, algunos de ellos reconocidos como eminencias. Estos son los casos de, por ejemplo, el fundador de la homeopatía, Dr. Samuel F. Hanemann, o el Dr. Edward Bach, padre de las esencias florales. Actualmente sigue sucediendo y a estos pioneros que abren caminos nuevos se les sigue haciendo la vida imposible en nombre de un método científico que nunca arrojó resultados definitivos y que además se pretende aplicar en un área que no es ciencia, ni mucho menos exacta: la Medicina. Tales son los casos, por citar sólo algunos, del Dr. Ryke Geerd Hamer, creador de la que llamó Nueva Medicina tras realizar los descubrimientos que le llevaron a describir ciertas relaciones fundamentales entre psique, cerebro y órgano. O su alumno y colaborador, célebre defensor del controvertido Bio-Bac, y descubridor de la función de la glía como regulador del campo magnético cerebral, el Dr. Fermín Moriano. O el Dr. Ángel Escudero Juan, diseñador de la Noesiterapia, o curación por el pensamiento.

 

1.      Práctica de meditación.

2.      El dolor, una valiosísima herramienta desechable.

2.1.           La Noesianalgesia. Teoría y práctica. Más fácil y más rápida que la hipnosis.

2.1.1.    Se puede efectuar cualquier operación quirúrgica sin anestesia química.

2.1.2.    El parto sin dolor. El parto completamente feliz. Niños que nacen sin el trauma de nacer. La preparación de la madre en diez minutos.

2.2.           Noesiterapia. Curación por el pensamiento.

3.      Me enfermo, me sano. Yo me enfermo. Yo me sano. El terapeuta no cura, acompaña.

4.      El pensamiento positivo o la Noesiterapia preventiva. Teoría y práctica. Crear un hábito.

5.      La relación terapéutica. Transferencia y contratransferencia. Un ejercicio diario: ser conscientes de la contratransferencia y hacer buen uso de la transferencia.

 

 

4ª TARDE

El estrés se presenta como uno de los factores que originan todo tipo de enfermedades, cuando no se le considera la causa principal. Hoy en día se llega a hablar de estrés celular. De descripción a veces difusa y evanescente, definido de diversas formas, lo que sí parece claro es que los dos pilares fundamentales en los que se asienta el estrés como síntoma, o síndrome, son el cansancio y la tensión nerviosa. Paradójicamente, y a pesar de su enorme incidencia, estos dos factores tienen fácil solución. Además todo el mundo las conoce: descanso y relajación. Pero no se descansa bien si no se descansa relajado y la inmensa mayoría de las personas preguntadas por el Equipo PORTAL afirman desconocer cómo relajarse. Podemos, pues, añadir otra paradoja: relajarse es fácil. Incluso aprender a hacerlo es fácil. ¿Por qué, entonces, no se realiza este aprendizaje de forma generalizada? Si fuésemos más allá en la cadena de preguntas acabaríamos extrañándonos de que el Yoga no sea asignatura obligatoria en los colegios (sobre todo para los profesores). Algunas cosas no dejan lugar a dudas. Por ejemplo: al terapeuta le resulta, más que conveniente, necesaria la relajación. En sus pacientes y en su propia persona.

 

1.      Movilización de energías.

2.      Relajación.

2.1.           Práctica.

2.2.           Preparación para, repitiendo la práctica en casa, poder crear el hábito.

2.3.           Cómo aplicar la práctica de la relajación en la consulta de modo rápido (a uno mismo y a los pacientes).

3.      El entorno. El Feng-Shui o la casa sana. Realizar la sanación en una casa sana. ¿Son los hospitales actuales lugares "sanos"?

3.1.           Algo más sobre la música.

3.1.1.    Sala de espera. Música de relajación.

3.1.2.    Quirófano (en pre-operatorio) o salas similares. Música de relajación.

3.1.3.    Rehabilitación. Mozart.

3.2.           El espacio.

3.2.1.    Aspecto general.

3.2.2.    Colores. Ejemplos.

3.2.2.1.         Sala de espera:  azul celeste.

3.2.2.2.         Rehabilitación física : naranja oscuro o teja.

3.2.2.3.         Rehabilitación mental: amarillo suave.

3.2.3.    La presencia de las plantas.

3.2.4.    La presencia del agua.

3.2.5.    La luz solar.

3.2.6.    La orientación de camas y camillas: Nor-noroeste.

4.      La relación terapéutica:

4.1.           Optimismo sistemático. No confundir con garantizar la curación.

4.1.1.    El optimismo se transmite emocionalmente, no racionalmente, pero el lenguaje hablado juega su papel.

Practicar el pensamiento/lenguaje positivo. “Role playing”.

5.      La muerte:  la culminación de la vida. La muerte es un círculo que se completa o una espiral que se abre, no el fin de una línea. La muerte es un fenómeno natural, una parte de la vida. Uno de los dos acontecimientos más importantes en la vida del ser humano. La muerte es muchas cosas pero nunca es un fracaso. La muerte no es una cosa "mala". Así como saber vivir nos lleva a saber morir, ayudar a vivir bien nos lleva a ayudar a morir bien. Asistir a alguien en el momento de su tránsito es mucho más que paliar sus dolores físicos. Este tema, como es natural, constituye por sí mismo el único objeto de diversos talleres. Un tema que no se debe descuidar, pero que todos descuidamos. Lo único en esta vida que sabemos que todos haremos es lo único de lo que no hablamos. Y los tabúes crean monstruos.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1ª TARDE

-         La enfermedad como camino. Rudiger Dalke & Thörwald Dethlefsen.

-         Por los caminos de la bioenergética (Un arte de curar). Jorge Carvajal.

2ª TARDE

-         La medicina del alma. Eric Rolf.

-         Anatomía del espíritu. Caroline Myss.

-         Sana tu cuerpo. Louise Hay.

3ª TARDE

-         Teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Watzlawick, Paul (et. al.)

-         El lenguaje del cambio. Paul Watzlawick.

4ª TARDE

-         El poder del ahora. Eckhart Tolle.

-         Practicando el poder del ahora. Eckhart Tolle.

-         Mensajes del agua. Masaru Emoto.

-         Discovery Salud. (revista). También disponibles en web (gratuitamente todos los números anteriores al último):         http://www.dsalud.com

 

 


                                                                                 Volver a casa. PORTAL te da la bienvenida                                                                

PÁGINA PRINCIPAL

QUIENES SOMOS 

YOGA REIKI FLORES DE BACH SERVICIOS PORTAL TE ENFERMAS, TE SANAS CRECIMIENTO PERSONAL NUESTROS MAESTROS

LA EXPERIENCIA (TESTIMONIOS)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENLACES RECOMENDADOS