PARA LA ORIENTACIÓN HACIA EL RENACER Y LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

DOSSIER-PRESENTACIÓN
CLASES DE YOGA IMPARTIDAS POR
PORTAL

 

ÍNDICE

 

 

 

1.     EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN ENERGÉTICA.

2.     SESIONES DE POSTURAS Y ESTIRAMIENTOS (“HATHA YOGA”).

3.     PRÁCTICAS RESPIRATORIAS.

4.     MEDITACIÓN.

5.     PRÁCTICAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL.

6.     RISOTERAPIA.

7.     LA RELAJACIÓN.

8.     ASPECTOS TEÓRICOS. 

 

 


 

           Nuestros maestros llaman al Yoga “la ciencia de la vida” o “el arte de vivir feliz”.  

           El Yoga es una vía de crecimiento interior y desarrollo humano que contempla al individuo como un todo integral. Por ese motivo la práctica del Yoga incluye todos los aspectos o “cuerpos” de la persona: el físico, el emocional, el mental y el espiritual. A través de este método se alcanza una aproximación a la esencia de la propia naturaleza y se avanza en la armonización del individuo humano consigo mismo y con su entorno. 

           El Yoga toma en consideración la influencia mutua entre cuerpo físico y cuerpo mental. Para procurar el equilibrio entre ambos integra ejercicios que procuran la salud física con las técnicas de meditación que proporcionan el sosiego de la mente. 

           También nuestros maestros refieren que la primera lección que se aprende en Yoga es la “regla de las tres erres”: relajar, respirar y reír. Según otros autores los cinco principios del Yoga serían: 1) Ejercicio adecuado, 2) Respiración adecuada, 3) Relajación adecuada, 4) Alimentación adecuada, y 5) Pensamiento positivo y meditación. De hecho hay muchas maneras de explicar algo que, en realidad, sólo puede ser verdaderamente comprendido por medio de la experiencia. 

           Como apunta la profesora María Angélica Romero, “Para entender el Yoga es necesario experimentarlo personalmente. A primera vista parece que no fuera mucho más que una serie de posturas físicas extrañas que mantienen el cuerpo esbelto y flexible. Pero con el tiempo, cualquiera que siga practicándolo con constancia se dará cuenta de que se ha operado un cambio sutil en su manera de encarar la vida, pues mediante la persistencia en la tonificación y la relajación del cuerpo, y en el aquietamiento de la mente, comenzará a lograr una paz interior que es su verdadera naturaleza”

           Y, aunque el Yoga no es un deporte ni una gimnasia, es difícil encontrar una gimnasia que obtenga mejores resultados a la hora de fortalecer, flexibilizar y equilibrar el cuerpo físico. 

           Y, aunque el Yoga no es una terapia, pocas actividades producen un efecto más terapéutico. Tanto en el aspecto preventivo como en el curativo. 

           Y, aunque el Yoga no es una religión, es verdad que en sí mismo el Yoga constituye toda una vía espiritual que está a disposición de quien desee transitarla. Pero no es una religión y a nadie para la práctica del Yoga se le exige como condición reconocer una Verdad o asumir una fe. Puede practicar el Yoga y gozar de sus beneficios un creyente integrado en cualquier religión occidental u oriental, un agnóstico o un ateo. Además el Yoga no está socialmente organizado por sectas o religiones, sino por escuelas. El Yoga no te impone, ni siquiera te propone una visión concreta del Ser o del Universo. Pero te ofrece los instrumentos para que generes, si lo deseas, la tuya propia. 

           El Yoga pueden practicarlo personas de cualquier edad (niños, jóvenes, adultos o ancianos), mujeres embarazadas, etc. Siempre se adaptan las sesiones a cada grupo e individuo. Y, aunque cada uno realiza los ejercicios dentro de sus posibilidades, igualmente a todos ayuda. 

           El Yoga enseña desde cómo relacionarse armónicamente con el propio cuerpo, o con el propio entorno, hasta cómo dormir bien. Despierta la autoobservación y la forma pacífica y armoniosa de mirar el mundo. Pero esto no significa que los practicantes se conviertan en autómatas aborregados. Por el contrario, el discernimiento se incrementa, y se asienta la independencia personal y la capacidad de formar un criterio propio. 

           Asimismo los ejercicios, que no son casuales ni caprichosos, abren nuevas posibilidades en el cuerpo, desbloquean los canales de energía, agudizan los sentidos, avivan la intuición, relajan las emociones, aclaran la mente y armonizan la biología. 

           Actualmente se vive un gran florecimiento de la práctica yóguica. Todas las esferas  y estamentos de la sociedad poco a poco van integrándolo en sus programas a medida que se conocen y se difunden sus beneficios: clubs deportivos, centros culturales, ayuntamientos, empresas, colectivos, centros médicos, asociaciones, etc. 

           En el Equipo PORTAL impartimos clases de Yoga que regularmente incluyen la meditación, los ejercicios psicofísicos del Hatha Yoga y el aprendizaje práctico de la relajación. Pero también se trabajan los mantras, los mudras, trabajos con la energía, sesiones de risoterapia, Vychara o juegos que facilitan el autoconocimiento, la visualización armonizadora y el estudio de algunos de los antiguos textos de sabiduría yóguica, como los Yoga-Sutras de Patánjali. 

 

LA ESCUELA: PORTAL  

           El Equipo PORTAL nace en el entorno de la ciudad de Santiago de Compostela como consecuencia natural del encuentro y conocimiento mutuo de las personas que hoy lo componen. Algunas proceden de un trabajo más centrado en la sanidad clásica, otras más centradas en el estudio de la naturaleza y la comunicación humanas, la meditación, y en todos los casos, herederos de un fuerte interés por la psicoterapia. Las actividades que, desde un inicio, centraron nuestro interés, fueron el Yoga y el Reiki. 

           El Equipo PORTAL ha crecido en los últimos años, en número y en experiencia, hasta ampliar su oferta de actividades de forma muy considerable. Especialmente las referidas a cursos y talleres en muy diversas formas del crecimiento personal y las que podríamos llamar terapias sutiles. No obstante, la materia que nos ocupa en el presente dossier es la enseñanza del Yoga. 

           Los profesores de Yoga y maestros de Reiki del Equipo PORTAL , actualmente Abelardo Estévez (“Zaím”) y, como profesora auxiliar, Beatriz Sánchez (“Nilaya”) se forman y reciclan de forma permanente en la escuela Soaham, de Aragón. Esta escuela, nacida en 1988, imparte actualmente sus enseñanzas de Yoga y Reiki, bajo el nuevo nombre de Wytryh, en Pamplona y el resto de Navarra (diversas localidades), Mallorca, Granada y Zaragoza. Asimismo cuenta con una significativa presencia en la A.E.P.Y. (Asociación Española de Practicantes de Yoga) primero y después en la Federación Española de Yoga, tras su reciente fundación en 2004 de la que Soaham fue uno de sus principales impulsores. 

           El Equipo PORTAL imparte clases de Yoga en su propio local de Bertamiráns desde el año 2000. 

           Desde 2003 el Equipo PORTAL es contratado para impartir las clases de Yoga organizadas por el Ayuntamiento de Ames a lo largo de todo el curso lectivo 2003 – 2004 en las Casas de Cultura de las localidades de Bertamiráns y Milladoiro. 

           Nuevamente imparte las clases de Yoga del Ayuntamiento de Ames en Bertamiráns y Milladoiro a lo largo del curso 2004 – 2005.  

           En 2004 también se encarga al Equipo PORTAL la tarea de impartir las clases de Yoga en el Pabellón de Santa Isabel para el Ayuntamiento de Santiago de Compostela a lo largo del curso 2004 – 2005. 

           De 2006 a 2008 Zaím, titular de la escuela PORTAL, imparte las clases de Yoga para el Ayuntamiento de Tarancón, en la provincia de Cuenca.               

 

  1. EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN ENERGÉTICA:

    1. El saludo al sol: serie de 12 posturas en movimiento que actúan sobre todo el organismo revitalizándolo y equilibrándolo.
    2. El saludo del ángel: equilibrio, coordinación y lateralidad.
    3. La meditación del caminar y del correr: técnica sencilla de concentración y silencio mental mientras paseamos o corremos, aplicable a cualquier momento del día.
    4. Ejercicios de gimnasia vital: se trata de recuperar la energía vital esencial en el ser. Para ello realizamos ejercicios concretos que inducen a sentir la energía que forma parte de uno mismo y que a veces está bloqueada, o simplemente está ahí pero no somos conscientes de ella.
    5. Danzas sencillas grupales: para desarrollar la atención, concentración, coordinación y lateralidad. Y algo importantísimo para el bienestar, la alegría.
    6. Expresión corporal: asegura el desarrollo de ejercicios muy completos a través del juego, con mucha más diversión que sacrificio.
  2. SESIONES DE POSTURAS Y ESTIRAMIENTOS (“HATA YOGA”), que por medio del aprendizaje progresivo, desarrollan:
    1. Flexibilidad articular.
    2. Tonificación muscular.
    3. Equilibrio.
    4. Relajación física y mental.
    5. Respiración completa y coordinación entre respiración y movimiento.
    6. Eventualmente pueden hacerse series terapéuticas para:

    Lumbalgias.

     Ciáticas.

    Trastornos digestivos.

     Trastornos circulatorios.

     Artritis.

    Sistema nervioso (anti-estrés y anti-depresión).

    Trastornos generados por la diabetes.

     Trastornos de eliminación

     ... entre otros.  

3.     PRÁCTICAS RESPIRATORIAS, revitalizadoras, que generan paz interna y equilibrio psicofísico.

    1. Respiración yóguica o completa: abdominal, costal y clavicular.
    2. Respiraciones alternas (limpiadoras y dinamizadoras de la actividad mental y la claridad).
    3. Pranayama cuadrado.
    4. Respiración armoniosa.
    5. Otras.
  1. MEDITACIÓN.
    1. La meditación básica. Quizá la práctica más poderosa, la herramienta multiusos para la vida.
    2. Meditaciones guiadas. Meditaciones focalizadas con fines específicos.
  2. PRÁCTICAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL.
    1. Diversos juegos de relación y de autoconocimiento (Yoga-Vichara).
    2. Otras para su aplicación fuera de la sala.
  3. RISOTERAPIA.
    1. Desbloqueo y energetización a través de la risa, uno de los ejercicios más depurativos y terapéuticos que existen.
    2. Desarrollo de consciencia sobre nuestra respiración y nuestro cuerpo.
    3. Desinhibición psico-emocional ante situaciones de relación.
  4. LA RELAJACIÓN.
    1. Aprendizaje práctico.
    2. Seguimiento.
  5. ASPECTOS TEÓRICOS.
    1. Yama y Niyama: las actitudes yóguicas ante uno mismo y ante el mundo.
    2. El pensamiento positivo.
    3. La salud como armonía integral en el ser.
    4. Los brillos del ser (cualidades que, al ser potenciadas, potencian el propio crecimiento interior).
    5. La comprensión profunda de la cotidianeidad.

   

NOTA IMPORTANTE

Las clases de Yoga tienen como objetivo primordial, no el bienestar inmediato –que, sin duda, se consigue en el aula- sino el aprendizaje y la adquisición de habilidades que, practicadas asiduamente en la propia casa y aplicadas en la vida en general, proporcionan un bienestar profundo, estable y duradero.

 

 

CONTACTO

 

Número de teléfono:

619 742 203

 

Correo electrónico:

portalyoga@gmail.com  

  

 


                                                                                 Volver a casa. PORTAL te da la bienvenida

                                                                

PÁGINA PRINCIPAL

QUIENES SOMOS

YOGA REIKI FLORES DE BACH SERVICIOS PORTAL TE ENFERMAS, TE SANAS CRECIMIENTO PERSONAL NUESTROS MAESTROS

LA EXPERIENCIA (TESTIMONIOS)

ACTIVIDADES PROGRAMADAS ENLACES RECOMENDADOS